miércoles, 4 de junio de 2008

Cómo rentabilizar un blog inmobiliario y sus diferencias con la web de la agencia

Cuando hablo con agentes inmobiliarios y les animo a que escriban un blog a menudo me plantean aspectos como: “¿para qué si ya tengo una página web?, ¿Cuál es la diferencia entre una página web y un blog? o ¿y con eso me entrarán clientes?”.
Para ver la utilidad de un blog inmobiliario y poder apreciar sus beneficios pienso que lo mejor es intentar conocer las diferencias que tiene con una página web.

Pensemos, por un momento, en la página web como si fuese un catálogo de las propiedades que tenemos a la venta; y por otra parte, consideremos al blog como un boletín de noticias o un periódico local. La primera diferencia que podremos apreciar es en cuanto al tipo de contenido: el de la web presenta un carácter estático frente al del blog que tiene una actualización constante. La primera trasmite información sobre los elementos fijos del negocio como la marca, y el segundo publica periódicamente artículos y noticias de diversa índole.

Otro factor diferenciador lo encontramos en la forma de atraer al público. La web lo consigue ofreciendo a los usuarios la posibilidad de consultar los inmuebles que la agencia tiene en cartera, los visitantes vuelven a entrar en la página para perfilar sus búsquedas y al mismo tiempo reciben información sobre nuestra marca, servicios que prestamos y datos de contacto. En cambio los blogs atraen a los lectores con actualizaciones frecuentes de noticias e informaciones de interés para su audiencia.

Debido a esta diferencia las dos herramientas deben trabajar conjuntamente para mostrar todo su potencial. El efecto producido por su integración tiene un resultado comercial muy superior al que cada una de ellas puede conseguir individualmente. El interés de los lectores por el blog es lo que provocará la conversión de estos contactos en clientes a través de la web; ofreciendo enlaces desde el blog podemos inducir a los visitantes a cumplimentar un formulario de contacto o solicitar información de una referencia concreta. Recíprocamente, la web mejora su tráfico ofreciendo un enlace al blog donde los lectores pueden quedar atrapados por las noticias cercanas y los comentarios interesantes.

A causa de estas distinciones los buscadores como Google también tratan a estos elementos de forma distinta. La web al ser estática depende de técnicas de posicionamiento en buscadores para tener éxito con los motores de búsqueda, mientras que un blog comienza a alcanzar buenas posiciones en los buscadores no sólo por dichas técnicas sino por el contenido de sus artículos y la frecuencia de su publicación.


El blog anima a los lectores a participar dejando sus comentarios, lo que aumenta y enriquece su contenido, dando lugar a que se produzcan conversaciones y debates interesantes en cada entrada. Está diseñado para ser leído y que enganche al visitante, se trata de seducir al lector y ganar su confianza exponiendo nuestras opiniones periódicamente, mostrando al mismo tiempo entusiasmo por lo que hacemos, compromiso y conocimientos profesionales. Si conseguimos fidelizar a la audiencia, muchos de los suscriptores terminaran convirtiéndose en clientes y otros pasarán a ser prescriptores nuestros recomendando los servicios que prestamos en su entorno.

Uno de los recursos más característicos de un blog es el formato RSS, cuya función principal es la notificación inmediata de la adición de nuevo contenido en el blog a todos los suscriptores. Su uso marca otro elemento de separación con las webs que disponen de esta técnica de forma limitada. Cada vez que actualizas tu blog los artículos aparecerán instantáneamente en todos los lectores de RSS de tus subscriptores sin tener que hacer ningún esfuerzo adicional de marketing para conseguir tráfico hacia el mismo.

Otra técnica propia de los blogs consiste en tener una lista de enlaces hacia otras páginas que son similares en cuanto a contenido o audiencia (blogroll). Aunque la idea de enlazar a “tu competencia” puede parecer desaconsejable pensando que los visitantes van a dejar el blog para leer otros, en la práctica el efecto es el contrario, ya que se termina compartiendo una audiencia acumulada de todos los blogs que se enlazan de manera recíproca. Esta práctica es una de las mejores estrategias de marketing viral para conseguir que un blog crezca. Un resultado similar se obtiene mediante la participación activa en los demás blogs aportando comentarios interesantes a las noticias que se publican.

El blog trabaja dentro de la esfera de una estrategia de marketing relacional en la red mientras que la web lo hace más desde la óptica del marketing transaccional.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post Rafael, y muy acertado.

Estoy de acuerdo contigo en que si juntamos estas dos herramientas el impacto podría ser muy bueno, si se usan con propiedad.

Muchas veces he visto blogs de empresas inmobiliarias que no cumplen para nada los requisitos de éstos, ya que intentan unificar la actividad propia del Blog con la venta de propiedades, y cuando vas a visitarlo, no ves sino cosas del tipo "promocion de viviendas en Guía de Isora", por ejemplo, y muy poca información sobre noticias y novedades.

Mi recomendación sería basarnos, según tu criterio de unificar la web y el blog, en la especialización geográfica. Si damos una buena calidad en los contenidos a buen seguro que obtendremos buenos resultados. Noticias de la zona,artículos prácticos, entrevistas con profesionales del sector locales... y en la web la oferta, unificado todo por medio de links creo que sería una buena alternativa para potenciar nuestra empresa, aparte relacionarnos, relacionarse con otros blogs, comentar.... ésta es la clave.

Saludos!!

Jorge Sánchez
www.elalpende.es

Rafael Jiménez dijo...

Completamente de acuerdo contigo, de hecho iba a publicar una entrada con una lista de temas que pueden incluirse en el blog de un agente inmobiliario.
Gracias Jorge!

Sergi Verge dijo...

Se agradece la aclaración entre web y blog. Además, ya había pensado que darle a nuestro blog un enfoque geográfico podría ser una buena heramienta para fidelizar clientes. Vuestros comentarios me lo confirman. Por otra parte espero con interés el listado d etemas a tratar en un blog inmobiliario.

Juan Martínez dijo...

Los blogs son una herramienda de comunicación muy útil para expresar lo que uno tiene que decir, y que igual no llegas a otros foros. Nosotros estamos muy contentos, porque no sólo sirve para dejar nuestro granito de arena, sino que a través de él hemos conocido a muchísima gente interesante. A parte, siempre aprendemos cosas nuevas.

Salud y ánimo.

consultoracanaria.blogspot.com

Juan Antonio Rivero dijo...

son interesantes los comentarios y ahora veo mas claro la sinergia creada entre la pagina web y el blog . Como ya tengo la pagina web , me pondré en crear un blog que le de soporte . Agradezco toda la informacion que nos estás facilitando y me gustaria saber en que zona te dedicas a la venta inmobiliaria . SAludos desde mairena del Aljarafe ( sevilla )
www.juanrivero.es

Anónimo dijo...

Portal Inmobiliario en Méxio http://mexico.buscainmobiliarias.com

Anónimo dijo...

Muy interesante. Yo tengo una duda e igual alguien de aquí sabe la respuesta... Lo que yo le leído es que los pisos de la banca son más caros que los que venden particulares a través de webs tipo www.megavendo.es Es eso cierto? O es un mito?

BUSINESS GROUP CORP dijo...

Muy interesante su Blog, lo invito a conocer el mio y a inscribirse: http://businessgroupcorp.blogspot.com/

venta de apartamentos en panama dijo...

Gracias jorge interesante la diferencia entre ambos instrumentos que entiendo deben marchar juntos para la consecución de nuestros objetivos.

Yda dijo...

Muy bueno, quería informarme ya que pienso hacer esta fp gestión comercial y márketing en esta web https://titulofp.es/fp-gesti%C3%B3n-comercial-y-m%C3%A1rketing-cu y quiero saber si tienen referencia de este o otros cursos similares.