domingo, 22 de junio de 2008

4 pasos para atravesar la crisis del mercado inmobiliario




1.- Uso intensivo de la tecnología y de Internet.

Todas las innovaciones de la web 2.0 (blogs, redes sociales, video on line, etc) deben ser exploradas y experimentadas para ver cuáles pueden ser incorporadas para afianzar nuestras empresas.
Google debe formar parte de la estrategia de marketing de cualquier profesional, debemos intensificar el uso de técnicas de posicionamiento en buscadores para obtener más presencia online ya que la mayoría de los contactos nos llegan a través de la red.
Es imprescindible que todas las actividades claves como marketing, colaboraciones, gestión de clientes, etc, estén integradas en una sencilla plataforma web en aras a la flexibilidad (agentes autónomos, oficinas virtuales, movilidad y consulta de datos desde cualquier lugar y plataforma). Los agentes deben asegurarse que cuando llegue la recuperación serán capaces de realizar todos los procesos digitalmente.

2.- Rediseña tu modelo de negocio

En el nuevo modelo de negocio la estructura debería ser muy plana. Apenas debe haber jerarquía, lo que aumenta la autonomía, la implicación y la creatividad de los trabajadores. Todos se sentirán parte del proceso y eso hará que estén contentos y, por lo tanto, sean más productivos. También hay que tener en cuenta los beneficios de la posibilidad de conciliar vida personal y laboral, hay que proporcionar un horario flexible y fomentar la equidad salarial.
La oficina del futuro tiene que ser un lugar de encuentro para todos los agentes, debe convertirse en un auténtico centro de negocios donde acudan de manera esporádica para utilizar los servicios que de allí necesiten (principalmente firmas de contratos, reuniones con clientes, colaboradores, intermediarios financieros, presentaciones, formación, etc.). Debe ser, en la medida de lo posible, un espacio abierto y multiusos. Por su parte cada agente puede representar una oficina virtual con todo el soporte que le ofrece la central.

3.- Organiza equipos de trabajo correctamente

La creación de pequeños equipos muy eficientes o unidades de negocio bajo el paraguas de una marca es un concepto que ya existe, aunque en los últimos tiempos, con el cierre de tantas oficinas, tiene que tomar impulso y un nuevo enfoque.
No importa el tamaño ni como esté estructurado, la clave para construir un equipo con éxito está en seguir unas pautas claras, que haya química entre todos sus miembros y que trabajen bajo un estudiado plan de negocio.
Externaliza los servicios centrales como asesoría, marketing, informática, formación, etc, un autónomo o freelance resultará menos caro y más fácil de gestionar para la empresa de lo que podría ser un empleado.

4.- Redacta un plan de negocio para el cambio de ciclo

En el competitivo y complejo mercado de hoy día, el éxito de un emprendedor está lejos de estar garantizado. Moverse en los próximos años sin un bien estudiado e implementado plan de negocios es esperar que ocurra un desastre. Un buen plan de negocios debe incluir:
  • Una valoración de tu situación actual
  • Una definición de hacia dónde quieres ir y cual es tu objetivo estratégico
  • Una visión clara de los resultados que quieres conseguir y cuantificar los objetivos
  • Los programas que vas a desarrollar para conseguir dichos objetivos
  • Entender que necesitarás análisis periódicos y revisiones ocasionales del plan

En el siguiente post os daré mi visión sobre cómo confeccionar un sencillo y práctico plan de negocio para poder atravesar esta crisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a la gran capacidad de síntesis del artículo, 4 parecen pocos pasos para atravesar la crisis.
Añado la necesidad de diferenciación y especialización, tanto de producto (inmuebles captados) como de targeting (clientes).

un saludo,
césar
inmoblog.com

Rafael Jiménez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en la importancia que tienen, aunque yo no les daría una categoría independiente porque creo que van incluidas dentro de la elaboración del plan de negocio.
De hecho, en el siguiente post en el que hablo de la redacción del plan se incluye la elaboración de programas para el cumplimiento de objetivos y el uso de estrategias de marketing como la especialización y diferenciación.

Saludos cordiales,