domingo, 1 de junio de 2008

Lista de herramientas para conseguir contactos y fidelizar a los clientes de tu agencia inmobiliaria.



En estos momentos de escasez de demanda la gran preocupación de los profesionales inmobiliarios es cómo llegar a ese público potencial susceptible de convertirse en comprador de una vivienda. La queja más recurrente es “no tengo clientes”, y a la pregunta de si se ha incorporado alguna nueva herramienta de marketing para amortiguar la falta de contactos, la respuesta más frecuente es la que representa la idea de que “aquí ya está todo inventado”. Esta actitud reactiva dificulta la implementación de innovaciones tecnológicas y como consecuencia dejará fuera del mercado a todas las empresas que no adapten su modelo de negocio a un entorno tan cambiante como el que estamos viviendo en la actualidad.

Algunas formas de conseguir clientes:

1. Tarjetas de visita. ¡Vamos a comenzar la lista por lo más obvio!

2. Tarjetones (postales): indicados para el buzoneo, más apropiados como herramienta de captación.

3. Octavillas, cuartillas: difusión rápida de un anuncio, aunque el número de impactos sea bajo también lo es su coste.

4. Carteles de “Se vende”.

5. Vallas publicitarias. Imprescindibles para promociones.

6. Escaparate: tener siempre buenas fotos, hacer ofertas especiales (piso del mes, seguro vivienda de regalo…), y tener campañas promocionales (especial costa, novedades…)

7. Web corporativa. Una de las fuentes más importantes de clientes.

8. Posicionamiento en Buscadores: aparecer en las primeras posiciones en Google es algo indispensable si quieres generar tráfico hacia tu sitio web, ya que Google responde a casi el 60% de las búsquedas de Internet.

9. Buscadores inmobiliarios. Muy interesante por la relación coste-beneficio, hablé de ellos en una entrada anterior.

10. Web de agentes: Cada uno con su foto y perfil profesional, listado de inmuebles, enlaces a la página corporativa, enlace a su blog, comentarios de clientes satisfechos…Tiene bajo coste, se puede hacer con plantillas y nos ayuda a optimizar el posicionamiento de la pagina principal en Google cruzando enlaces.

11. RSS de viviendas. Puedes hacerte una idea con los RSS de Urbaniza.com. Se puede emplear una técnica similar en la Web corporativa.

12. Redes Sociales: Facebook, Xing y MySpace son buenos sitios para comenzar a experimentar con el networking.

13. Portales inmobiliarios. Estudiar la información estadística de la entrada de contactos para conocer la rentabilidad de cada portal.

14. Puerta fría.

15. Compartir la cartera de inmuebles a través de una MLS u otras formas de colaboración entre agentes.

16. Alertas por correo electrónico. Cruzando datos de las demandas con los inmuebles de la cartera. He visto muchas oficinas con aplicaciones para hacerlo y paradójicamente no las usan.

17. Alertas por SMS.

18. Aplicaciones para el uso en plataformas móviles, hay algunas muy interesantes para iPhone.

19. Video on line. El video es la revolución de internet y el mercado inmobiliario no se quedará al margen de este fenómeno. Puedes empezar haciendo composiciones a partir de fotos con un sencillo software gratuito de Microsoft llamado Fotos Narradas.

20. Televisión: Disfruta de tu propio canal de TV Web en Youtube gratuitamente.

22. DVD: Recopila el material multimedia para tus clientes.

23. Podscast de radio: en iTunes los podéis encontrar de temática muy variada, también hay cabida para los inmobiliarios.

24. Podcast de vídeo.

25. Revista corporativa. Exige una elevada inversión y no está generando muchos contactos. Su mayor valor es como herramienta de captación, catálogo de la empresa e imagen de marca.

26. Fotos en Flickr.

27. Anuncios clasificados en prensa. Para emplear de manera esporádica, es una inversión que está mostrándose muy poco rentable.

28. Revistas inmobiliarias. Esta inversión se está mostrando cada día menos rentable.

29. Prescriptores: colaboradores, comercios de la zona, boca a boca.

30. Antiguos clientes.

31. Promotores. Pueden recomendar nuestros servicios a los clientes suyos que necesiten vender su casa para comprar la vivienda nueva.

32. Blogs. Cuando hablo con agentes inmobiliarios y les animo a que escriban un blog a menudo me preguntan cosas como: “¿para qué, si ya tengo una página web?, ¿cuál es la diferencia entre una página web y un blog? ¿y con eso me entrarán clientes?”. Intentaré explicarlo en la próxima entrada.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafael,

Interesante post el que nos propones, y muy acertado según mi criterio, creo que no se te quedó nada en el tintero !! y mira que es dificil debido a la gran oferta de aplicaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Si bien es cierto, que aquí y ahora, el que no opte por evolucionar y adoptar medidas para subsanar un modelo de negocio cada vez más trillado (el tradicional) se va a quedar tirado en la cuneta.

Saludos!!

Jorge Sánchez
www.elalpende.es
www.xing.com

Anónimo dijo...

Olé, buena recopilación!

como dice jorge, es difícil añadir algo más; tal vez un twitter para una comunicación rápida con los clientes o con los compañeros de la oficina o de otras inmobiliarias.

Juan Martínez dijo...

Saludos desde consultoracanaria.blogspot.com

Les acabo de conocer vía Inmoblog.
Me encantó la recopilación, sólo una duda, ¿a qué se refiere con el punto 14 de Puerta Fría?.

Rafael Jiménez dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado.
En cuanto a la puerta fría es una técnica de ventas en la que el vendedor va de casa en casa sin una cita previa intentando vender un producto o servicio. En nuestro caso el objetivo sería presentarnos, e intentar recopilar información acerca de viviendas que están a la venta o personas interesadas en comprar una.
Un saludo.

Sebastian dijo...

Hola muy buena la información les dejo para que conozcan In Bloom.
www.inbloomweb.com

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Para empezar con el marketing on line dejo una reseña de mi empresa en forma de Link gracias por el articulo muy interesante.http://www.sweethomecostabrava.com/

a.diazcazorla dijo...

Hola compañeros! hace poco encontre un portal inmobiliario basado en la demanda (http://www.habitango.com/profesional)! Solo me tuve que registrar como profesional. Una vez dentro tienen un listado actualizado de los perfiles de la demandan real que hay en la zona que has marcado como tu área de búsqueda. A través de esta web estoy consiguiendo muchos contactos de calidad! y además es gratis!
Si mas gente lo usa mejor posicionamiento tendrá y a mas cliente llegaremos!

www.Habitango.com

Dolores dijo...

Un Portal inmobiliario debe atraer a su público por destacarse en presentar buenas oportunidades de compra. Ese es el mejor marketing que se puede realizar.

Juan dijo...

Me paso visitando portales inmobiliarios como Disponible YA porque me dedico al mercado de inmuebles. Me encanta encontrar oportunidades de inversión excelentes con solo revisar la oferta.

Anónimo dijo...

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