domingo, 4 de mayo de 2008

La devaluación del agente inmobiliario tradicional


La crisis inmobiliaria desencadenada por la situación financiera internacional, las condiciones crediticias restrictivas de las entidades financieras, y el imparable ascenso del euribor, está impidiendo a muchos profesionales ver a tiempo el cambio tan radical que se está produciendo en el modelo de negocio de la intermediación inmobiliaria donde Internet lo ha cambiado todo.

La participación es la clave en esta época, gracias a los avances en programación, los usuarios dejan de ser zombis pasivos y se convierten en estrellas del contenido a través de blogs y de plataformas como Myspace, Youtube o Flickr. Google revoluciona las búsquedas con un sistema basado en la popularidad, y la Wikipedia es el nuevo templo del saber. Las personas se relacionan entre sí a través de exitosas redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin en el plano profesional.

Tradicionalmente el agente inmobiliario ha sido un verdadero experto, conocía los precios de mercado de las viviendas, el estado y número de propiedades de su zona, incluso el perfil psicológico de los compradores y vendedores. Por lo tanto disfrutaba de una ventaja informativa enorme frente a sus clientes, y podía utilizarla para optimizar el cierre de las operaciones.

Con Internet y las nuevas herramientas esta ventaja con respecto al consumidor disminuye cada día. Los datos que manejaba de forma exclusiva, ahora son accesibles desde la red por cualquier persona sin un formación específica previa; está desapareciendo la asimetría en la información. Como consecuencia, se devalúa su condición de experto, el consumidor se aleja más, y se cuestiona el modelo de negocio tradicional. Algunas propuestas en los próximos post...

1 comentario:

Anónimo dijo...

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