miércoles, 25 de junio de 2008

Cómo configurar en 10 pasos un sencillo plan de negocio que nos ayude a atravesar la crisis inmobiliaria


La planificación es la esencia del triunfo, y un buen plan de negocio, bien concebido y ejecutado, puede guiar a la empresa en medio del panorama de incertidumbre económica general. Las dos condiciones es que sea sencillo y de carácter eminentemente práctico, no se trata de tener un caro y voluminoso plan de negocio redactado por un importante consultor sino disponer de una herramienta simple que nos guíe a través de la gestión del cambio, nos ayude a definir un modelo de negocio favorable, y nos sirva de brújula para conseguir nuestros objetivos mientras atravesamos el duro desierto inmobiliario. Por otra parte puede resultar motivador la visión de un plan que puede desarrollarse con éxito, como un sueño que puede hacerse realidad, objetivos que son logrados para superar la profunda crisis inmobiliaria y la reconversión industrial a la que está abocado el sector.

1. Uso de la Técnica D.A.F.O.
Es una de las más generalizadas y sencillas dentro del proceso de decisión estratégica. Su nombre viene de las iniciales de los 4 puntos en que centra su análisis:
  • D: Debilidades
  • A: Amenazas
  • F: Fortalezas
  • O: Oportunidades

Las Debilidades y Fortalezas se circunscriben al ámbito interno de la empresa, mientras que las Amenazas y Oportunidades pertenecen al entorno, al ámbito externo de la empresa. Esta técnica es igualmente aplicable si eres un agente individual o para una idea o proyecto concreto. El objetivo que se extrae de su utilización es ayudar a la empresa a encontrar sus factores estratégicos críticos para, una vez identificados, consolidar las fortalezas, minimizar las debilidades, aprovechando las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.
Podemos empezar a hacerlo en un simple folio en blanco como el de abajo o con posits de colores en una pizarra reunidos con nuestro equipo como en la foto de arriba.
2. Analiza tu idea de negocio
Preguntémonos en qué situación se encuentra nuestro negocio y hacia donde queremos ir. ¿Sigue vigente nuestro modelo de negocio? ¿Somos más gestores que comerciales? ¿Vendemos solo “ladrillos” o intentamos hacer realidad los “sueños” de nuestros clientes? ¿Comercializamos viviendas o prestamos servicios inmobiliarios? ¿Cómo nos vamos a diferenciar de la competencia? ¿Estaremos especializados en la prestación de algún servicio concreto? ¿Cómo queremos que sean nuestros equipos de trabajo? ...
Debemos tener clara nuestra idea antes de hacer una declaración de intenciones que defina la razón de la existencia de nuestra empresa y el motivo de que esta sea única y diferente.

3. Estudia tus puntos fuertes y tus debilidades
Los puntos débiles son los aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza y tienen que ser controlados y superados, en este sentido deberíamos ser honestos con nosotros mismos a la vez que autocríticos.
Las fortalezas pueden estar representadas por las capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

4. Estudia del entorno
Debemos plantearnos cuestiones acerca de nuestro mercado ¿qué piensan en este momento los clientes compradores? ¿Y los vendedores?, cuestiones sobre nuestra zona de trabajo, y también sobre nuestra competencia (¡parte de ella ha desaparecido!). Estos datos los incorporaremos al plan. Ampliaremos el análisis hacia los factores externos sobre los que tenemos poco o ningún control pero que influyen e incluso perjudican nuestro negocio. Entre ellos factores políticos, tecnológicos y económicos, como pueden ser la toma de decisiones o falta de ellas por parte de las administraciones, el dominio de Internet en la búsqueda de viviendas y el endurecimiento del crédito y la subida de los tipos de interés, entre otros.

5. Buscando oportunidades
Las oportunidades representan todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar nuestro negocio.
¿Podemos disponer de una ventaja competitiva por el uso de nuevas tecnologías? ¿la estructura socioeconómica, edad o los ingresos de nuestra zona están fluctuando de algún modo a nuestro favor? ¿Habrá un nuevo desarrollo urbanístico que cambie el patrón de comportamiento de compra de los consumidores? ¿Tenemos alguna oportunidad para beneficiarnos por el cierre reciente de un competidor dominante que ha estado presente mucho tiempo en nuestro mercado?

6. Ten presente las amenazas
Una amenaza es cualquier fuerza del entorno, que pueda impedir la implantación de una estrategia, reducir su efectividad, o que pueda incrementar los riesgos de nuestra empresa, o bien reducir los ingresos que esperamos o su rentabilidad.
¿Qué podría llevar a nuestra empresa en una dirección diferente? Evaluemos qué podría producir un impacto severo en ella, ¿qué pasaría si el porcentaje de comisión bajara drásticamente? ¿Y si se acelera el uso de Internet entre los compradores de vivienda?, ¿Y si la ventas caen más de un 70%?, etc., no podemos ignorar ni lo obvio ni lo improbable. Recuerda, lo importante no es estar de acuerdo o en desacuerdo con las tendencias que podamos observar sino tener una mente abierta acerca de las posibles amenazas.

7. Un borrador de ejemplo (click sobre la imagen para ampliar)


8. Establece tus objetivos
Ahora es el momento en que tendremos que decidir los objetivos que queremos alcanzar. Hay muchos tipos de objetivos (volumen de ventas, ingresos brutos por comisiones, beneficio neto, número de oficinas, número de empleados, etc.) y podemos clasificarlos en principales y secundarios según su importancia, debemos tratar de incluir tantos como sea posible, siempre y cuando estemos seguros de que sean cuantificables y que se pueda establecer un plazo para su revisión.

9. Programas: define las medidas de acción.
Esta es la parte más crítica de nuestro plan. La programación zanja la brecha entre la planificación y la práctica, marca la diferencia entre una buena intención y un compromiso. Toda la teoría anterior es de escaso valor si no definimos los pasos necesarios para conseguir los objetivos. Cuando pongamos todas las medidas de acción juntas podremos ver si nuestros objetivos son realistas y factibles. ¿Podemos lograr los objetivos dentro del plazo fijado con los recursos que tenemos a nuestra disposición? Tenemos que ser lógicos y razonables.
Presupuestaremos cada acción y si, siendo lógicos y razonables, conseguir nuestros objetivos ahora nos parece imposible volveremos atrás al principio y revisaremos las investigaciones y decisiones iniciales.

10. Que sean cuantificables
Ya hemos escrito un plan y fijado unos objetivos con la intención de lograrlos. Ahora debemos dividirlos en otros más pequeños, piezas más fáciles de medir y cuantificar para revisar los resultados regularmente. El plan que no puede ser cuantificado casi seguro que está destinado al fracaso. Pequeños pasos y beneficios mensurables o “medibles”. Cada vez que consigamos uno vamos a celebrarlo con nuestro equipo y recargaremos las pilas para el próximo objetivo. Debemos decidir de antemano qué cantidad de perdidas es admisible y cual no, y si encontramos en el futuro que los objetivos son poco realistas los ajustaremos de manera esporádica en aras a la flexibilidad.

Ahora deberíamos tener un sencillo y escueto plan, que conocemos y entendemos hasta tal punto que forma parte de nosotros y nos aleja del riesgo de caer en la improvisación sistemática. Debemos estar seguros de que los miembros clave de nuestro equipo se identifican en ese camino, compartiendo pensamientos e ideas abiertamente con un espíritu de crítica constructiva, apoyándolos con entusiasmo, y permaneciendo siempre focalizados para atravesar la crítica situación que estamos viviendo.

domingo, 22 de junio de 2008

4 pasos para atravesar la crisis del mercado inmobiliario




1.- Uso intensivo de la tecnología y de Internet.

Todas las innovaciones de la web 2.0 (blogs, redes sociales, video on line, etc) deben ser exploradas y experimentadas para ver cuáles pueden ser incorporadas para afianzar nuestras empresas.
Google debe formar parte de la estrategia de marketing de cualquier profesional, debemos intensificar el uso de técnicas de posicionamiento en buscadores para obtener más presencia online ya que la mayoría de los contactos nos llegan a través de la red.
Es imprescindible que todas las actividades claves como marketing, colaboraciones, gestión de clientes, etc, estén integradas en una sencilla plataforma web en aras a la flexibilidad (agentes autónomos, oficinas virtuales, movilidad y consulta de datos desde cualquier lugar y plataforma). Los agentes deben asegurarse que cuando llegue la recuperación serán capaces de realizar todos los procesos digitalmente.

2.- Rediseña tu modelo de negocio

En el nuevo modelo de negocio la estructura debería ser muy plana. Apenas debe haber jerarquía, lo que aumenta la autonomía, la implicación y la creatividad de los trabajadores. Todos se sentirán parte del proceso y eso hará que estén contentos y, por lo tanto, sean más productivos. También hay que tener en cuenta los beneficios de la posibilidad de conciliar vida personal y laboral, hay que proporcionar un horario flexible y fomentar la equidad salarial.
La oficina del futuro tiene que ser un lugar de encuentro para todos los agentes, debe convertirse en un auténtico centro de negocios donde acudan de manera esporádica para utilizar los servicios que de allí necesiten (principalmente firmas de contratos, reuniones con clientes, colaboradores, intermediarios financieros, presentaciones, formación, etc.). Debe ser, en la medida de lo posible, un espacio abierto y multiusos. Por su parte cada agente puede representar una oficina virtual con todo el soporte que le ofrece la central.

3.- Organiza equipos de trabajo correctamente

La creación de pequeños equipos muy eficientes o unidades de negocio bajo el paraguas de una marca es un concepto que ya existe, aunque en los últimos tiempos, con el cierre de tantas oficinas, tiene que tomar impulso y un nuevo enfoque.
No importa el tamaño ni como esté estructurado, la clave para construir un equipo con éxito está en seguir unas pautas claras, que haya química entre todos sus miembros y que trabajen bajo un estudiado plan de negocio.
Externaliza los servicios centrales como asesoría, marketing, informática, formación, etc, un autónomo o freelance resultará menos caro y más fácil de gestionar para la empresa de lo que podría ser un empleado.

4.- Redacta un plan de negocio para el cambio de ciclo

En el competitivo y complejo mercado de hoy día, el éxito de un emprendedor está lejos de estar garantizado. Moverse en los próximos años sin un bien estudiado e implementado plan de negocios es esperar que ocurra un desastre. Un buen plan de negocios debe incluir:
  • Una valoración de tu situación actual
  • Una definición de hacia dónde quieres ir y cual es tu objetivo estratégico
  • Una visión clara de los resultados que quieres conseguir y cuantificar los objetivos
  • Los programas que vas a desarrollar para conseguir dichos objetivos
  • Entender que necesitarás análisis periódicos y revisiones ocasionales del plan

En el siguiente post os daré mi visión sobre cómo confeccionar un sencillo y práctico plan de negocio para poder atravesar esta crisis.

lunes, 9 de junio de 2008

Temas que funcionan en el blog de un agente inmobiliario

Algunos de los agentes inmobiliarios que tienen un blog me han preguntado acerca de los temas que deberían tratar en él. Esta es mi visión de cual debería ser la temática del blog de un agente inmobiliario para que pueda trabajar complementariamente con la web de inmuebles creando esa sinergia que expusimos en la entrada anterior. Allí comenzamos comparándolo con un diario o boletín de noticias, así que esta es mi propuesta:

Noticias locales (de tu zona de influencia, donde trabajes más intensivamente, donde tengas tu agencia…)

  • Da tu visión personal y comenta noticias de la zona y temas de interés público.
  • Realiza un reportaje sobre un comercio nuevo en tu entorno (o también a uno que lleve mucho tiempo), coméntaselo al dueño y ganas un contacto. ¿Qué tal una peluquería? Seguro que da que hablar.
  • Eventos locales (actividades de un Centro Cívico, deportivas…). Haz una foto y escribe acerca de ellos.
  • Comenta las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a tu entorno.

Artículos sobre clientes

  • Escribe un artículo a raíz de una consulta o un comentario que te halla hecho un cliente, puedes hacerlo con preguntas de compradores y otras veces de vendedores.
  • Cuenta una historia sobre un cliente satisfecho con el que te haya gustado trabajar. Mejor si se deja hacer una foto contigo.
  • Historias de inquilinos y propietarios. (¡Aquí hay para escribir un blog entero!)

Todo sobre los agentes

  • Comenta sobre un director de banco o de un asesor financiero que hizo un buen trabajo en una operación concreta
  • Habla de empresas inmobiliarias con las que colaboras .
  • Haz una reseña acerca de tu forma de utilizar los recursos de un portal inmobiliario con el que trabajes
  • Escribe acerca de qué es lo que más te gusta de ser agente inmobiliario
  • Tu agencia o tu lugar de trabajo, muestra una foto para presentarla o cuando hayas hecho algún cambio, p.e. en la decoración

Temas de arquitectura y diseño

  • Habla sobre la tipología de los edificios en tu zona, los cambios que se han ido produciendo a lo largo del tiempo,…
  • Reportaje sobre algún edificio histórico cercano.
  • Jardinería y paisajismo.
  • Obras públicas en la zona. Comenta su estado de ejecución, los beneficios para el entorno, el impacto en la demanda de inmuebles,…
  • Rehabilitaciones de edificios.

El negocio inmobiliario

  • Estadísticas del mercado inmobiliario local. Ofrece tu análisis personal. Calcula los precios medios de la zona (en mi página tengo enlazadas cuatros fuentes estadísticas distintas)
  • Noticias hipotecarias y sobre el Euribor
  • Inversión en viviendas y subastas
  • Noticias del mundo inmobiliario con tu punto de vista personal
  • Tendencias del mercado local y observaciones sobre el mismo
  • Haz una presentación para mostrar una idea (en lace al mío)
  • Escribe la reseña de un libro relacionado con la temática inmobiliaria

Decoración e interiorismo

  • Mantenimiento de las viviendas
  • Ideas de decoración y pequeñas reformas
  • Diseños de cocina
  • Estilos de mobiliario

Off Topic

  • Escribe un post de humor
  • Haz una foto y escribe una entrada

Servicios para la familias que hay en tu zona, (muy útil en el proceso de la venta)

  • Residencias cercanas para la tercera edad
  • Reportajes sobre transportes y aparcamiento
  • Colegios y guarderías
  • Parques infantiles
  • Asociaciones de vecinos

Hobbies

  • Presenta tu hobby
  • Restaurantes favoritos
  • Lugares donde practicar deportes
  • Cafeterías

Técnicas de venta

  • Cosas que no funcionan en la venta de inmuebles o errores que se cometen en la venta de los mismos
  • Cómo no vender una casa
  • El proceso de venta de una casa
  • El proceso de compra de una casa

Productos financieros

  • Seguros del hogar
  • Seguros de amortización de préstamos
  • Tipos de hipotecas

Legislación

Vacaciones

  • Segundas residencias
  • Recomienda lugares que conozcas para ir los fines de semana o los puentes.

Bricolaje

  • Cómo hacer mudanzas
  • Seguridad en el hogar, sobre todo con niños pequeños.
  • Técnicas de pintura
  • Cómo hacer algunos arreglos básicos y preparar una casa para su venta

Temas medioambientales aplicados a la vivienda

  • Mecanismos de ahorro energía en casa: ahorro de luz, de agua, aislamientos térmicos para las viviendas…

Entrevistas al notario donde firmas habitualmente, habla sobre mascotas, sobre fotografía de viviendas…

Como veis la lista es interminable, lo importante en todos los casos es el enfoque sea personal y local, lo mejor es reflejar vuestras propias experiencias, es lo que atrapará a la audiencia. Si alguien te conoce hablando frecuentemente de estos temas, en el momento que, para sí mismo o para otra persona de su entorno, necesite los servicios de un agente inmobiliario de la zona, vas a ser el primero con quien se ponga en contacto y además te habrás ganado su confianza por anticipado.

Estos son algunos blogs que están siendo muy bien usados para crear confianza y como herramienta de fidelización de clientes:

Live in los Gatos, The eastern Conneticut Real Estate Blog y Very Vintage Vegas, están en inglés, ya que en español hay muchos y buenos blogs sobre marketing inmobiliario pero no conozco casi ninguno de agentes inmobiliarios que los usen de esta forma.

miércoles, 4 de junio de 2008

Cómo rentabilizar un blog inmobiliario y sus diferencias con la web de la agencia

Cuando hablo con agentes inmobiliarios y les animo a que escriban un blog a menudo me plantean aspectos como: “¿para qué si ya tengo una página web?, ¿Cuál es la diferencia entre una página web y un blog? o ¿y con eso me entrarán clientes?”.
Para ver la utilidad de un blog inmobiliario y poder apreciar sus beneficios pienso que lo mejor es intentar conocer las diferencias que tiene con una página web.

Pensemos, por un momento, en la página web como si fuese un catálogo de las propiedades que tenemos a la venta; y por otra parte, consideremos al blog como un boletín de noticias o un periódico local. La primera diferencia que podremos apreciar es en cuanto al tipo de contenido: el de la web presenta un carácter estático frente al del blog que tiene una actualización constante. La primera trasmite información sobre los elementos fijos del negocio como la marca, y el segundo publica periódicamente artículos y noticias de diversa índole.

Otro factor diferenciador lo encontramos en la forma de atraer al público. La web lo consigue ofreciendo a los usuarios la posibilidad de consultar los inmuebles que la agencia tiene en cartera, los visitantes vuelven a entrar en la página para perfilar sus búsquedas y al mismo tiempo reciben información sobre nuestra marca, servicios que prestamos y datos de contacto. En cambio los blogs atraen a los lectores con actualizaciones frecuentes de noticias e informaciones de interés para su audiencia.

Debido a esta diferencia las dos herramientas deben trabajar conjuntamente para mostrar todo su potencial. El efecto producido por su integración tiene un resultado comercial muy superior al que cada una de ellas puede conseguir individualmente. El interés de los lectores por el blog es lo que provocará la conversión de estos contactos en clientes a través de la web; ofreciendo enlaces desde el blog podemos inducir a los visitantes a cumplimentar un formulario de contacto o solicitar información de una referencia concreta. Recíprocamente, la web mejora su tráfico ofreciendo un enlace al blog donde los lectores pueden quedar atrapados por las noticias cercanas y los comentarios interesantes.

A causa de estas distinciones los buscadores como Google también tratan a estos elementos de forma distinta. La web al ser estática depende de técnicas de posicionamiento en buscadores para tener éxito con los motores de búsqueda, mientras que un blog comienza a alcanzar buenas posiciones en los buscadores no sólo por dichas técnicas sino por el contenido de sus artículos y la frecuencia de su publicación.


El blog anima a los lectores a participar dejando sus comentarios, lo que aumenta y enriquece su contenido, dando lugar a que se produzcan conversaciones y debates interesantes en cada entrada. Está diseñado para ser leído y que enganche al visitante, se trata de seducir al lector y ganar su confianza exponiendo nuestras opiniones periódicamente, mostrando al mismo tiempo entusiasmo por lo que hacemos, compromiso y conocimientos profesionales. Si conseguimos fidelizar a la audiencia, muchos de los suscriptores terminaran convirtiéndose en clientes y otros pasarán a ser prescriptores nuestros recomendando los servicios que prestamos en su entorno.

Uno de los recursos más característicos de un blog es el formato RSS, cuya función principal es la notificación inmediata de la adición de nuevo contenido en el blog a todos los suscriptores. Su uso marca otro elemento de separación con las webs que disponen de esta técnica de forma limitada. Cada vez que actualizas tu blog los artículos aparecerán instantáneamente en todos los lectores de RSS de tus subscriptores sin tener que hacer ningún esfuerzo adicional de marketing para conseguir tráfico hacia el mismo.

Otra técnica propia de los blogs consiste en tener una lista de enlaces hacia otras páginas que son similares en cuanto a contenido o audiencia (blogroll). Aunque la idea de enlazar a “tu competencia” puede parecer desaconsejable pensando que los visitantes van a dejar el blog para leer otros, en la práctica el efecto es el contrario, ya que se termina compartiendo una audiencia acumulada de todos los blogs que se enlazan de manera recíproca. Esta práctica es una de las mejores estrategias de marketing viral para conseguir que un blog crezca. Un resultado similar se obtiene mediante la participación activa en los demás blogs aportando comentarios interesantes a las noticias que se publican.

El blog trabaja dentro de la esfera de una estrategia de marketing relacional en la red mientras que la web lo hace más desde la óptica del marketing transaccional.

domingo, 1 de junio de 2008

Lista de herramientas para conseguir contactos y fidelizar a los clientes de tu agencia inmobiliaria.



En estos momentos de escasez de demanda la gran preocupación de los profesionales inmobiliarios es cómo llegar a ese público potencial susceptible de convertirse en comprador de una vivienda. La queja más recurrente es “no tengo clientes”, y a la pregunta de si se ha incorporado alguna nueva herramienta de marketing para amortiguar la falta de contactos, la respuesta más frecuente es la que representa la idea de que “aquí ya está todo inventado”. Esta actitud reactiva dificulta la implementación de innovaciones tecnológicas y como consecuencia dejará fuera del mercado a todas las empresas que no adapten su modelo de negocio a un entorno tan cambiante como el que estamos viviendo en la actualidad.

Algunas formas de conseguir clientes:

1. Tarjetas de visita. ¡Vamos a comenzar la lista por lo más obvio!

2. Tarjetones (postales): indicados para el buzoneo, más apropiados como herramienta de captación.

3. Octavillas, cuartillas: difusión rápida de un anuncio, aunque el número de impactos sea bajo también lo es su coste.

4. Carteles de “Se vende”.

5. Vallas publicitarias. Imprescindibles para promociones.

6. Escaparate: tener siempre buenas fotos, hacer ofertas especiales (piso del mes, seguro vivienda de regalo…), y tener campañas promocionales (especial costa, novedades…)

7. Web corporativa. Una de las fuentes más importantes de clientes.

8. Posicionamiento en Buscadores: aparecer en las primeras posiciones en Google es algo indispensable si quieres generar tráfico hacia tu sitio web, ya que Google responde a casi el 60% de las búsquedas de Internet.

9. Buscadores inmobiliarios. Muy interesante por la relación coste-beneficio, hablé de ellos en una entrada anterior.

10. Web de agentes: Cada uno con su foto y perfil profesional, listado de inmuebles, enlaces a la página corporativa, enlace a su blog, comentarios de clientes satisfechos…Tiene bajo coste, se puede hacer con plantillas y nos ayuda a optimizar el posicionamiento de la pagina principal en Google cruzando enlaces.

11. RSS de viviendas. Puedes hacerte una idea con los RSS de Urbaniza.com. Se puede emplear una técnica similar en la Web corporativa.

12. Redes Sociales: Facebook, Xing y MySpace son buenos sitios para comenzar a experimentar con el networking.

13. Portales inmobiliarios. Estudiar la información estadística de la entrada de contactos para conocer la rentabilidad de cada portal.

14. Puerta fría.

15. Compartir la cartera de inmuebles a través de una MLS u otras formas de colaboración entre agentes.

16. Alertas por correo electrónico. Cruzando datos de las demandas con los inmuebles de la cartera. He visto muchas oficinas con aplicaciones para hacerlo y paradójicamente no las usan.

17. Alertas por SMS.

18. Aplicaciones para el uso en plataformas móviles, hay algunas muy interesantes para iPhone.

19. Video on line. El video es la revolución de internet y el mercado inmobiliario no se quedará al margen de este fenómeno. Puedes empezar haciendo composiciones a partir de fotos con un sencillo software gratuito de Microsoft llamado Fotos Narradas.

20. Televisión: Disfruta de tu propio canal de TV Web en Youtube gratuitamente.

22. DVD: Recopila el material multimedia para tus clientes.

23. Podscast de radio: en iTunes los podéis encontrar de temática muy variada, también hay cabida para los inmobiliarios.

24. Podcast de vídeo.

25. Revista corporativa. Exige una elevada inversión y no está generando muchos contactos. Su mayor valor es como herramienta de captación, catálogo de la empresa e imagen de marca.

26. Fotos en Flickr.

27. Anuncios clasificados en prensa. Para emplear de manera esporádica, es una inversión que está mostrándose muy poco rentable.

28. Revistas inmobiliarias. Esta inversión se está mostrando cada día menos rentable.

29. Prescriptores: colaboradores, comercios de la zona, boca a boca.

30. Antiguos clientes.

31. Promotores. Pueden recomendar nuestros servicios a los clientes suyos que necesiten vender su casa para comprar la vivienda nueva.

32. Blogs. Cuando hablo con agentes inmobiliarios y les animo a que escriban un blog a menudo me preguntan cosas como: “¿para qué, si ya tengo una página web?, ¿cuál es la diferencia entre una página web y un blog? ¿y con eso me entrarán clientes?”. Intentaré explicarlo en la próxima entrada.